Curso de “Cultivo de tejidos animales: aplicaciones en biotecnología”

El Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires dictará un curso de Cultivo de Tejidos Animales: aplicaciones en biotecnología” del 3 al 21 de octubre de 2016.
La actividad se realiza bajo la dirección de la Dra. Elisa Bal de Kier Joffé y la subdirección del Dr. Alejandro Urtgreger y el Dr. Gabriel Fiszman y estará destinado a Médicos, Biólogos, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Biotecnólogos y graduados de carreras afines con un cupo de vacantes de 20 personas.
Su dictado se realizará de lunes a viernes de 8 a 18 hs. con aranceles especiales para becarios y la preinscripción se realiza en agosto de 2016.
Por más información: Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, Secretaria del Área Investigación, de 9.30 a 14.30 hs. / Av. San Martín 5481 – Tel: 011- 4580-2800 int. 253 – e-mail: cursocultivo@yahoo.com.ar

Se busca candidato para presentar a beca doctoral del CONICET (convocatoria 2016)

Lugar de trabajo: Laboratorio de Neurobiología Experimental, Facultad de Bromatología, Universidad de Entre Ríos (FB-UNER), Gualeguaychú, Entre Ríos. Período de beca y fecha de inicio: 5 años desde abril 2017.

Investigadores responsables: Dra. Irene Taravini
Tema: Estudio de los cambios plásticos estructurales inducidos por agonistas dopaminérgicos en las neuronas estriatales de animales hemiparkinsonianos
Descripción: El presente proyecto tiene como objetivo general caracterizar los cambios plásticos morfológicos inducidos en las neuronas estriatales por el tratamiento crónico con agonistas dopaminérgicos en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson (EP). La EP es causada por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas que inervan el cuerpo estriado. La administración del agonista mixto L-DOPA es actualmente la terapia farmacológica sintomática más efectiva a pesar que hasta el 50% de los pacientes desarrolla disquinesias severas luego de varios años de tratamiento. Estudios previos en un modelo murino de la EP muestran que el tratamiento crónico con L-DOPA en dosis que llevan al desarrollo de disquinesias está asociado con modificaciones en la estructura del árbol dendrítico de las neuronas estriatales. El objetivo último de este proyecto es determinar si los cambios plásticos que sufren las neuronas estriatales luego del desarrollo de disquinesias están relacionados exclusivamente al tratamiento farmacológico con L-DOPA o si la estimulación de los receptores para dopamina con agonistas de tipo D1 o D2, también lleva al desarrollo de cambios plásticos maladaptativos de la morfología neuronal estriatal.

Para el desarrollo de este proyecto se empleará un modelo en roedor de la enfermedad, complementados con el estudio del comportamiento animal, farmacología y diversas técnicas de biología molecular, histología y microscopía incluyendo particularmente técnicas de optogenética, técnicas de análisis de la expresión génica, estudio morfológico unicelular con reconstrucción 3D y microscopía confocal.

Requisitos: Ser graduado o próximo a graduarse en Bioquímica, Nutrición, Bromatología, Biología, Medicina, Bioingeniería o afines con un promedio mayor a 7,5. Fecha límite para la graduación, 31 de marzo de 2017. Edad hasta 25 años. Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación y dominio del inglés.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar un mail a la Dra. Irene Taravini (irenetaravini@gmail.com), adjuntando: 1) CV con detalle de las materias cursadas y el promedio de las notas obtenidas en la carrera de grado, 2) una carta de interés explicando motivaciones y experiencia anterior relevante, y 3) una lista de dos personas de referencia con su información de contacto.