Becarios doctorales en el VI CICyTAC 2016

Los Becarios Doctorales del Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos con dependencia al Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CITER-CONICET-UNER), Mariana Fernández Preisegger, Sabrina Lencina y Alejandro Glodowsky participaron del Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos - CICyTAC-, realizado del 2 al 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

Mariana Fernandez Preisegger - Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular - presentó el trabajo de investigación posters en el Área Temática Biotecnología y Nanotecnología: “Bebida fermentada y snack´s saludable 100% arroz. Innovando en el mercado celíaco”.

El objetivo de esta investigación es brindar al mercado celíaco nuevos productos, como una bebida artesanal y snack´s saludables dulces y salados, generados a partir de la misma materia prima, 100% arroz, aptos para celíacos.

En este sentido, mediante la modificación del proceso cervecero, trabajando con el grano virgen e induciendo la maceración mediante el agregado de un extracto enzimático degradador de hidratos de carbono, se reduce la huella de CO2 del proceso cervecero y se realiza un aprovechamiento del residuo mediante la producción y con el fin de darle valor agregado a un sub producto de la industria arrocera, el arroz quebrado.

Los colaboradores de esta investigación fueron el Lic. Ramiro Tesouro de nuestra Facultad, Alejandro Glodowsky (Becario Doctoral CITER CONICET UNER), Villa Monte Ignacio, Emprendedor, CABO BAR Cerveza Artesanal NINKA, Concepción del Uruguay, profesoras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología, Concepción del Uruguay, Prieto Daysi y Liberman Claudia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

María Sabrina Lencina - Lic. en Nutrición - presentó dos trabajos de investigación posters en las áreas de Nutrición y Salud, y Análisis Físicos, Químicos y Sensoriales: “Fortificación con hierro y ácido ascórbico de hortaliza lista para consumir empleado la tecnología de impregnación a vacío” y “Propiedades mecánicas y composición de hortaliza V-gama fortificado con hierro y ácido ascórbico por impregnación a vacío”.

El propósito de los trabajos presentados fue desarrollar productos vegetales fortificados con hierro y ácido ascórbico para consumo masivo y tendiente a evitar el riesgo nutricional de distintos sectores de la población, implementando nuevas tecnologías como impregnación a vacío.

De esta manera, se pretende diversificar la oferta de productos fortificados en el mercado, por este motivo se está trabajando en el desarrollo de hortalizas fortificadas listas para consumir, pero que conserve el color, sabor y la textura del alimento tradicional. Se emplearon hortalizas provenientes de la estación experimental INTA, Concordia, Entre Ríos.

Estos desarrollos están bajo la dirección de la Dra. Florencia Mazzobre y en el marco del proyecto de investigación “Optimización del perfil nutricional de platos listos para consumir” de la UNER que lo integran la Dra. Beatriz Gómez, Lic. Rosa Abalos, Lic. Cristina Alfaro, Lic. María Brossard, Lic. María Aizaga, Lic. Silvana Correa, estudiantes Florencia Shargorodsky y Florencia Melchiori. Colaboradores Dra. Virginia Larrosa y Lic. Ramiro Tesouro.

Alejandro Glodowsky - Lic. en Biotecnología - presentó el trabajo “Screening de enzimas extremófilas y su importancia en el procesamiento de los alimentos”, que se enmarca en un Proyecto de Investigación que tiene como objetivo hacer uso de residuos agroindustriales para generar valor agregado y desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al procesamiento de los alimentos.

En este desarrollo, a partir del extracto proteico de una cepa termófila aislada de suelo antártico, se determinó la actividad asparaginasa y los parámetros óptimos de reacción, una enzima que degrada el aminoácido asparagine en aspartato.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la creciente presencia de acrilamida en alimentos, un compuesto altamente carcinogénico y neurotóxico. La acrilamida se forma como producto de las reacciones descriptas por Maillard durante las altas temperaturas de cocción y fritado. En particular, a partir del aminoácido asparagine y los azúcares reductores presentes en los alimentos.

El tratamiento de los alimentos con asparaginasa se traduce en menores cantidades de acrilamida en el producto final gracias a la degradación inicial de la asparagine.

Los autores de esta investigación además del Lic. Glodowsky son la Lic. Mariana Fernández Preisegger y el Dr. Gustavo Levin (Investigador CONICET y Director de LISBio (Laboratorio de Investigaciones y Servicios Biotecnológicos) del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER-CONICET-UNER).

Cabe destacar que la participación de los becarios doctorales en el CICyTAC 2016 consistió en la presentación de los trabajos en formato resumen con su posterior evaluación del Comité Científico y constituye una valiosa experiencia de divulgación científica, actualización de nuevos avances científico-tecnológicos en el área de los alimentos a nivel internacional, nacional y regional como así también un espacio de intercambios y experiencias de investigación entre los demás participantes del congreso y una oportunidad para establecer vínculos para el desarrollo de nuevos proyectos.
Su voto: Nada Promedio: 5 (un voto)