Charlas de motivación en la nueva carrera de Bioquímica


 Los estudiantes de la carrera de Bioquímica de nuestra Facultad están participando de charlas de motivación de especialistas y referentes en la materia, en el marco de las actividades curriculares de la cátedra de 1er. año de “Introducción a las Ciencias Bioquímicas” y la coordinación de la carrera.

Con este fin, se realizan encuentros cuyo principal objetivo está orientado a motivar a los alumnos ingresantes de esta nueva carrera. 
 
En las charlas profesionales,  los estudiantes comparten e intercambian con especialistas invitados. Además del desempeño profesional, pueden conocer los distintos roles que el egresado bioquímico está capacitado para asumir.
 
En el primer encuentro, la Dra. Leticia Siri -actual jefa del laboratorio del Hospital Centenario de Gualeguaychú-, compartió su experiencia profesional, mostrando claramente la actividad del bioquímico  y su vocación de trabajo referido a la salud pública, en la integración de redes para control, seguimiento y diagnóstico de enfermedades y la importancia de su intervención en equipo interdisciplinario de salud.
 
En una segunda instancia, la Dra. Irene Taravini -investigadora asistente del CONICET en la Facultad de Bromatología y la Universidad de Buenos Aires-, abordó el panorama del rol de bioquímico en el laboratorio de investigación, en su caso particular laboratorio de neuro-ciencias y las particularidades de la formulación de proyectos de investigación y el método científico.
 
Además, tuvieron la oportunidad de realizar la visita al  Hospital Centenario. En el laboratorio de guardia  la Dra. Celeste Díaz y el Tec. Dante Molina les describieron el rol del bioquímico en este puesto. En el laboratorio central observaron el seguimiento y procesamiento de las muestras para análisis de pacientes ambulatorios.
 
Están contemplados otros encuentros  en los próximos meses, con otros profesionales.
Estas actividades, sin lugar a dudas incentivan a los estudiantes y pueden concretamente ir palpando cómo se desempeñan los profesionales del área que han elegido para su formación así como estimular los conocimientos que van adquiriendo académicamente, aplicados a la realidad.
 
De esta manera, la Facultad busca interiorizar a los estudiantes en su futuro profesional, y enseñarles el campo en que podrán desarrollar su profesión.
 
El dato 
A partir de los nuevos paradigmas de la bioquímica,  desde la Facultad de Bromatología UNER se apunta a formar un profesional comprometido con la realidad social en la que se desempeña, capaz de integrar equipos interdisciplinarios en la actividad diaria en Investigación, en Salud Pública así como también en la actividad privada.
 
Además de realizar análisis clínicos, más otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico, y tratamiento de las enfermedades en los seres humanos en el área de la salud, el bioquímico hoy debe realizar e interpretar análisis toxicológicos, bromatológicos, de química legal y forense, y los referentes a la detección de contaminación y control ambiental.
Su voto: Nada