CONICET Convoca postulantes a Beca Posdoctoral

Esta convocatoria a postulantes a Beca Posdoctoral CONICET se realiza en el marco de un Proyecto UE (Unidades Ejecutoras)

Tema de trabajo: “Evaluación de potenciales ingredientes funcionales conteniendo péptidos bioactivos obtenidos a partir de legumbres cultivadas en la provincia de Buenos Aires”.

Las legumbres son alimentos muy nutritivos a los que, además, estudios realizados en otros países les han atribuido efectos beneficiosos sobre enfermedades crónicas dados por la presencia de fibras solubles e insolubles, prebióticos, componentes polifenólicos y péptidos bioactivos. Sin embargo, aún quedan muchos aspectos a profundizar en el estudio de la bioactividad de los péptidos y, particularmente, esta temática no ha sido estudiada hasta el momento en variedades argentinas especialmente aquellas cultivadas en la provincia de Buenos Aires tales como arvejas o lentejas. Los péptidos bioactivos son secuencias encriptadas en proteínas de distintos orígenes, generalmente inactivos, que luego de su liberación mediante fermentación, hidrólisis catalizada por proteasas (in vitro) o durante la digestión gastrointestinal (in vivo), pueden ser capaces de ejercer una o más actividades biológicas, dependiendo de sus características fisicoquímicas y estructurales. El objetivo general del presente plan de trabajo es evaluar ingredientes obtenidos de legumbres (arveja y/o lenteja) tales como harina, aislado proteico y harina fermentada como potenciales ingredientes funcionales. Para ello, en primer término se optimizarán las condiciones de preparación de estos ingredientes, especialmente las condiciones para la fermentación espontánea de la harina con el fin de lograr una proteólisis microbiana, y se caracterizarán fisicoquímicamente de los mismos. Los ingredientes obtenidos serán sometidos a un proceso de digestión gastrointestinal simulada, caracterizando luego los digeridos obtenidos, especialmente en su composición peptídicas. Finalmente, se evaluarán distintas actividades biológicas de los digeridos o de fracciones separadas a partir de ellos, estudiando su actividad antioxidante, antihipertensiva y hipocolesterolemiante mediante metodologías in vitro. En base a los resultados obtenidos se seleccionará el o los ingredientes con mayor potencial bioactivo y factibilidad económica de ser elaborado/s a escala industrial para su posterior incorporación en matrices alimentarias.

Requisitos: Graduados en Lic. en Alimentos, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Química, Biología o carreras afines con título de Doctor o próximos a doctorarse (fecha límite 31/3/2017), preferentemente con experiencia en el estudio de proteínas vegetales, hidrólisis enzimática y/o fermentaciones, HPLC y otros métodos cromatográficos. El límite de edad para la postulación es de 37 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive. Al momento de la presentación, el postulante deberá adjuntar un ejemplar preliminar de la tesis doctoral o certificado de aprobación de la misma

La beca se iniciará el 1 de abril de 2017 y tendrá una duración de 24 meses. Los interesados deberán enviar hasta el 5 de octubre un CV a: vtironi@quimica.unlp.edu.ar o valeriatironi@hotmail.com (Dra Valeria Tironi).

Fecha límite para la postulación: 8/10/2016.