Encuentro de Extensionistas

 
Se realizará desde el 19 al 21 de octubre en Paraná. Plazo de recepción de ponencias: hasta el 5 de agosto.

Con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se realizará el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2016, en Paraná.
 
El tema central será “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”. En este marco, también se realizará el I Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas.
 
Desde el Comité Organizador se informa que se ha extendido el plazo para la recepción de ponencias hasta el 5 de agosto. 
 
Fundamentos
En los últimos años, en Argentina primó la decisión política de apostar al fortalecimiento de una Universidad Pública que acompañe diversos procesos de inclusión y ampliación de derechos. En este contexto, la educación superior ha sido planteada como un bien social, lo cual ha redundado en mayores niveles de ingreso, permanencia y egreso, sobre todo de sectores sociales históricamente relegados del acceso a la vida universitaria.
 
En paralelo, se promovió una articulación más fuerte de las universidades con el medio, fundamentalmente basada en un modelo dialógico donde la academia y la comunidad comparten saberes y construyen conocimientos a partir del trabajo conjunto, en clara contraposición a las características de aislamiento que mostró el sistema universitario en la década de 1990.
 
La Extensión Universitaria ocupó un lugar preponderante en las agendas no sólo de las propias universidades sino, sobre todo, en el diseño de políticas públicas del ámbito de la educación. Desde 2003 a la fecha, las instituciones de educación superior han fortalecido el trabajo con la comunidad y el territorio, constituyéndose en agentes de transformación social junto al Estado y las organizaciones sociales.
 
Por ello, es relevante generar una evaluación de los logros, pero también plantearse nuevos desafíos para la tarea extensionista, reforzando y recreando líneas de trabajo, y exponiendo nuevos caminos de intervención. La jerarquización de la extensión, bajo un modelo de gestión integrado que contemple un enfoque multidimensional de desarrollo del capital social, viene siendo el principal horizonte de acción de las universidades en ese sentido.
 
En consonancia, vale considerar lo que plantea el estatuto de la Red en cuanto a “generar, promover y difundir políticas de extensión universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida”, siendo uno de sus fines “propiciar relaciones de solidaridad y cooperación”.
Por otra parte, los congresos nacionales de Extensión Universitaria que se realizan en el marco de la REXUNI desde 2008, remarcan el rol que se le asigna a la capacitación como elemento preponderante para el fortalecimiento extensionista.
 
En este sentido, se considera la capacitación como “una herramienta que permite construir escenarios para el aprendizaje y el intercambio de saberes”, con la meta precisa de involucrar a una mayor cantidad de equipos de trabajo y de gestión en las acciones extensionistas.
 
Una de las funciones principales, entonces, debe ser la promoción de ‘plataformas distribuidas de conocimientos diversos’ (Howard Gardner) o ‘comunidades epistémicas’ (Boaventura de Sousa Santos) puestas al servicio de la transformación social, el buen vivir, el desarrollo integral y la justicia, como ejes vertebradores de la tarea encarada desde las universidades públicas.
 
Objetivos
- Profundizar y fortalecer la participación para la integración y la cooperación con el colectivo social y el territorio.
- Impulsar los desafíos de la Extensión Universitaria hacia nuevas capacidades y formas de trabajo, en un proceso continuo de innovación y transformación académica y social.
 
Ejes temáticos
- Derechos humanos e intervenciones universitarias. Prácticas en contextos actuales.
- Diversidad e integración a través de la extensión. Experiencias de inclusión universitaria.
- Políticas públicas y Universidad. Desafíos y metas en extensión.
- Soberanía e integración latinoamericana.
- Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión.
- Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional.
 
Estructura y modalidades de participación
El VII Congreso contemplará las siguientes instancias de participación y asistencia:
- Conferencias centrales a cargo de referentes nacionales e internacionales en diversas temáticas de Extensión.
- Presentación de trabajos escritos y exposición en mesas temáticas.
- Presentación de trabajos en formato póster y exposición en taller.
- Interacción con propuestas territoriales en ejecución.
- Plenario con conclusiones.
- Propuestas artísticas y culturales.
- Encuentro de voces y acciones de actores de la comunidad.
 
Asimismo, en el marco del Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas, se habilitarán espacios (foros, charlas) para el intercambio y el debate en torno a experiencias que involucren la participación y el compromiso estudiantil en el desarrollo de la Extensión.
 
De modo especial, más allá de los ejes temáticos, se implementará una instancia para compartir experiencias de Mujeres en la Extensión.
 
Lugar
Todas las actividades del Congreso tendrán lugar en la Escuela Normal “José María Torres”, ubicada en Corrientes y Urquiza de la capital entrerriana.
Dicha institución, “Cuna del Magisterio Argentino”, pertenece a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y su edificio –en pleno centro cívico paranaense- fue refaccionado y puesto en valor recientemente, contando con los espacios adecuados para este tipo de eventos académicos.
 
Vías de comunicación
www.uader.edu.ar/congresoextension2016
En Facebook: VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria
Su voto: Nada