Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

La FB, representada por la Mgter. Elsa Asrilevich, participó días pasados del Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Fueron dos días de encuentro con referentes de todas las provincias del país, representadas a través de Ministerios provinciales, Universidades y entidades profesionales (Asociaciones y Colegios).

El objetivo principal fue analizar y debatir problemáticas nutricionales actuales y perspectivas de abordajes a nivel nacional para favorecer la articulación de políticas públicas integrales e intersectoriales en todo el país en el marco de la lucha contra la obesidad y la promoción de una alimentación saludable.

De esta manera, autoridades sanitarias provinciales, organismos internacionales, ONG´s y entidades académicas participaron del debate sobre las políticas públicas para frenar la epidemia de obesidad en el país.

En Argentina, datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53,4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad. Por otro lado, la 2º Encuesta Mundial de Salud Escolar— realizada en 2012— estimó que, en Argentina, 1 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tiene sobrepeso, mientras que el 5,9 % presenta obesidad.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones presentan obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad. En este marco, en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se hace un llamado a poner fin a la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas antes del año 2030, para reducir el impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante el encuentro, el consultor nacional de enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, Sebastián Laspiur, presentó las recomendaciones internacionales para la prevención del sobrepeso y la obesidad, junto con las experiencias exitosas en la región de las Américas y los desafíos pendientes para prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a la malnutrición.

Además,  se trabajó sobre la estrategia nacional para abordar esta problemática; la importancia de la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable; las propuestas de abordaje de etiquetado y publicidad, promoción y patrocinio de alimentos; las estrategias de entornos, con especial hincapié en entornos escolares; y la implementación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina con la presentación del Manual de Implementación que podrá ser consultado en la web argentina.gob.ar/salud.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas. La obesidad puede prevenirse a través de la transformación del entorno obesogénico, promoviendo la alimentación saludable y el aumento de la actividad física.

La Facultad de Bromatología UNER, desde sus áreas de especialidad, trabaja fuertemente en la temática y se considera sumamente importante poder enfocar de manera conjunta para generar políticas que contribuyan a lograr una Alimentación Saludable para la población , por lo que el abordaje federal que se realizó sobre la problemática es muy satisfactorio para unificar criterios, conocer realidades para aplicar estrategias para entornos escolares saludables, etiquetado frontal de alimentos y la prevención de las patologías crónicas no transmisibles a partir de la disminución del consumo de alimentos ultraprocesados, entre otras.