ENTRAMADO cerró las actividades 2016

El proyecto de Extensión Universitaria “Entramado” concluyó las actividades planificadas para este año. Para ello,  se realizaron sendos encuentros con las instituciones que también participan del proyecto: Casa del Niño y la Familia “San Martín de Porres” y Centro de Salud “San Isidro”

El proyecto es dirigido por el equipo de cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición y las actividades estuvieron a cargo de los grupos de estudiantes de cuarto año de esa carrera.

Durante el ciclo lectivo 2016, la cátedra ECAN llevó adelante su propuesta de articulación docencia-extensión trabajando con ´la Casita´ y el Centro de Salud. Cabe recordar que los docentes vienen desarrollando estas acciones desde 2008 de manera sostenida.

Finalmente, los días 16 y 17 de noviembre,  invitaron a la comunidad de esas instituciones para celebrar y clausurar un año de intenso trabajo con una última propuesta de aprendizaje y camaradería.

Las temáticas que se abordaron en estos encuentros fueron seleccionadas a partir del trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y actores sociales. Las diferentes instancias se planificaron en función del proceso de aprendizaje e incluyeron observaciones, entrevistas, reuniones, análisis de la información, planificación de los espacios, diseño de material didáctico, entre otras.

En la “Casita San Martín de Porres” se realizaron dos talleres de los que participaron beneficiarios, autoridades, cocineras y voluntarios del comedor comunitario, además de madres de la comunidad que habían sido previamente entrevistadas. Los temas seleccionados fueron: “Rápido, Rico y Saludable” -que trabajó a partir del tiempo que insumen las preparaciones, sumando alternativas más saludables y opciones para todo el año- y “DESaburrite” -que abordó las posibilidades de ampliar la variedad de preparaciones que suelen hacerse en los hogares utilizando los ingredientes más comunes presentes en la cocina-.

En el Centro de Salud se trabajó junto a directivos y profesionales con la optimización de las acciones de comunicación que llevan a cabo. La propuesta sugiere un mejoramiento de la “visibilidad” del centro y de cada una de las prácticas orientadas hacia la comunidad.

Si bien con estas actividades el proyecto Entramado cierra la participación de las estudiantes en el año 2016, el equipo de docentes y becarias prosigue en la preparación del trabajo para 2017 junto a los actores sociales de la comunidad.

El equipo de “Entramado” está integrado por los docentes: Claudia Lomagno, Diego Zanetti y Laura Lonardi; becarias: Florencia Leonardt y Karen Irigoytía; estudiantes: Marilin Albornoz,  Daiana Arlettaz, Estefanía Arrijuría, Delfina Banega, Francisca Battán, Florencia Echeverría, María Belén Gamarra, Catalina Igual, Sofìa Itkin, Florencia Luna, Lorena Miller, Valeria Mira, Daiana Morales, Natalia Orcellet, Ornela Reverditto, Muriel Vallenari y Daiana Velázquez.

Su voto: Nada Promedio: 5 (2 votos)