Finalizó con éxito el Primer Congreso de Bromatología y Nutrición

Con la presencia de más de 400 asistentes de todo el país y más de veinte expositores de los principales centros de investigaciones  nacionales e internacionales, la Facultad de Bromatología sigue innovando y  desarrollándose como un espacio de referencia y crecimiento en bromatología y nutrición.
Del 12 al 14 de octubre se desarrolló en el Centro de Convenciones de esta Ciudad el primer Congreso de Bromatología y Nutrición (CByN) organizado por dicha Facultad presentándose como un gran desafío tanto a nivel institucional como académico y científico, debido a la importancia que proponía tanto para la comunidad educativa como así también para la comunidad en general.

El acto inaugural estuvo cargo de la Decana de la institución, Dra. Bertha Baldi Coronel, el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Lic. José Dorati, y el intendente municipal, Dr. Martín Piaggio. Se contó además,  con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ing. Jorge Gerard, felicitando la iniciativa de este Congreso y su organización.

Centrándose en los alimentos y su relación con el consumidor  y, su producción e impacto en la sociedad, el CByN englobó diversos ejes, entre los que se encontraron;  “Innovación, tendencias, desarrollo y marketing”, “Salud y Políticas Públicas”  y “Actualización profesional” y “Sociedad, Cultura y Alimentos”. Sobre esta base se expusieron los últimos acontecimientos científicos, generando además, enriquecedores intercambios entre participantes y expositores.

Cabe destacar, la realización del Workshop “Nuevas herramientas para la vieja cocina”, y su importancia en términos de abordajes científicos en gastronomía y las nuevas tecnologías en los alimentos con el objetivo de la jerarquización de su producción y  servicios.  A cargo de la Dra. Purificación García Segovia, de la Universidad Politécnica de Valencia, la Dra. Mariana Koppmann y el Bioingeniero Marcelo Kulish de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, se realizaron demostraciones en vivo y degustaciones de la gastronomía molecular, conjugando el arte culinario con la aplicación científica de tecnologías alimentarias y se contó también con la participación como asistentes de diversos gastronómicos de la ciudad; generándose un espacio de aprendizaje, participación y puestas en común.

Por otro lado, en una puesta técnica desafiante para la Facultad, el CByN fue transmitido en directo por el canal Youtube ,  superando ampliamente el alcance esperado y la participación activa de las personas que lo vivieron de manera online -  así como a través de las redes sociales-  recibiendo una alta repercusión y salutaciones de diversas partes del mundo;  en un claro proceso de democratización del conocimiento, logrando de esta manera un Congreso de alta jerarquía científica accesible a la Comunidad.

Desde la FB hay una gran satisfacción por haber cumplido varios de los  objetivos trazados, se agradece contar con el apoyo de concejales y diferentes funcionarios que han destacado públicamente esta iniciativa, declarando este Congreso de Interés Municipal por el decreto nº 2358/2016 del Departamento Ejecutivo Municipal, adhiriéndose el Honorable Concejo Deliberante, según la declaración nº 32/2016.

Por su parte, los disertantes han realizado satisfactorias devoluciones por la organización, el nivel, la hospitalidad recibida por todo el equipo de trabajo, que sin lugar a dudas serán multiplicadores de esta propuesta; como un espacio abarcativo de lo académico, la tecnología, el desarrollo de productos y procesos,  las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven, así como también un escenario donde la divulgación científica sea la protagonista y ubica a nuestra ciudad en un lugar destacado en cuanto a temáticas menos reconocidas generalmente en la región.

Además, la FB agradece la participación y colaboración de todas las personas e instituciones que acompañaron e  hicieron posible este encuentro científico.  Y se complace  en informar que la organización del próximo Congreso ya está en marcha, e intentará seguir brindando eventos de este tipo de calidad científica siendo de gran interés en varios aspectos para la comunidad en general.