Fortalecer el desarrollo sustentable de los pescadores entrerrianos

La decana de la Facultad de Bromatología UNER, Bertha Baldi Coronel, junto a la docente Azucena Nahmoud y las alumnas investigadoras, Florencia Campostrini y Candela Correa, se reunieron con representantes de las instituciones con las que conforman el proyecto “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de pescadores del sureste entrerriano”, para acordar líneas de trabajo durante el 2017, en el Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Del encuentro participaron, la directora de Producción y Desarrollo municipal, Lorena Arrozogaray, Alison Gil; Estela Miño de la Universidad de la Concepción del Uruguay (UCU) y Belén Gómez de Río Uruguay Seguros (RUS).

Durante la reunión se realizó además una videoconferencia con el decano de la Facultad de Economía Cooperativa de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), José Curvelo Hassán, junto a Nubia Mireya Sandoval Sánchez ya que buscan replicar en Colombia las capacitaciones realizadas en nuestra ciudad, así como también, se tratarán otras formas de Asociativismo con el proyecto. En este sentido, se destaca también la importancia del enriquecimiento de docentes, equipos de investigación y la posibilidad de contar con profesores visitantes en las universidades.

Entre las acciones consensuadas se encuentran:
-Desde la Facultad de Bromatología UNER: Capacitación en seguridad laboral
-Desde la UCU: Capacitación en comercialización y contacto con el Prof. Iwaszkiw de CONICET.
-Desde RUS-INTI: Capacitación en trabajo asociativo
-Desde la UCC: Aportarán la información sobre la aplicación de metodologías, el diseño de la cartilla con diversas y la capacitación al equipo de trabajo, a los docentes y estudiantes con trabajos similares.

Por su parte, la Municipalidad de Gualeguaychú, desde la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, se manifestó en el abordaje de esta metodología para ser aplicada a otro tipo de productos artesanales entre los que se encontrarían, la cerveza, la nuez pecán, etc.

El Dato
Cabe recordar que el proyecto “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de pescadores del sureste entrerriano” capacitó en 2016 a pescadores del sureste entrerriano en mejoras de su calidad de vida, agregando valor a sus productos, así como la organización de ambientes de elaboración distintos de la cocina familiar y las buenas prácticas de manufactura. Además, fueron formados para que sus productos fuero competitivos en el mercado, con el objetivo de prolongar la cadena de valor e instruirlos en aspectos bromatológicos y de industrialización del pescado de río, entre otros.

La capacitación se realizó en seis meses donde la Facultad de Bromatología trabajó de manera conjunta con la Universidad de Concepción del Uruguay, Río Uruguay Seguros, Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú.

De esta manera, además de la profundización del proyecto para este año, se intensifica la interdisciplinariedad, el trabajo conjunto y entrelazado con diferentes actores con el objetivo del fortalecimiento de los lazos interinstitucionales, , en los que la Facultad de Bromatología UNER continúa aportando a la comunidad para del desarrollo en la región, desde sus espacios de injerencia.