Giuseppe Cístaro en la FB


El 21 de noviembre, Giuseppe Cistaro, integrante del Ministerio de Salud de Italia y creador del slogan “Mangia a colori” (Coma a color),  ofreció la charla “Desafíos de la Salud Pública en la Promoción de la Salud Alimentaria. Arte y Prevención. Creatividad y Movimiento”.
El Licenciado Cistaro expuso el trabajo que realiza hace más de veinte años con artistas independientes de Italia: un recorrido sobre temas de prevención en la salud pública a través del arte, como forma de concientizar y llegar a la comunidad, sobre todo a los más pequeños. 
 
Se refirió además a la actividad que realizan en comedores escolares con niños de tres a cuatro años, donde a través del juego y la danza, pintan con frutas y verduras, degustan y reconocen los colores de los alimentos y la importancia de comer a color (“Mangia a Colori”), por las vitaminas que cada uno de estos colores aporta nutricionalmente, generando hábitos a través del arte y la recreación.
 
Por otro lado, la participación y el intercambio de experiencias con el público asistente contó con instancias enriquecedoras, así como sorpresa para algunos por el enfoque un tanto inusual, a través de diferentes obras de arte con temas relacionados a la salud y la sociedad, de acuerdo a los contextos y situaciones.
 
En este marco, se expresaron las realizaciones en nuestra ciudad sobre los talleres de huertas orgánicas , los kioscos saludables y las dificultades que se presentan en la sociedad actual para incorporar nuevas formas de aprendizaje.


 

Quienes reconocen en el arte y su movimiento un vehículo para transmitir y comunicar - así como también aplicables para las áreas de las ciencias de la salud- reconocen además una herramienta que parece quizás alternativa y poco usual, pero una forma creativa para la prevención en temas sensibles sobre salud pública: anorexia, bulimia, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, Sida, Enfermedades no transmisibles ( pero que , según Cistaro se transmiten culturalmente, por hábitos o costumbres). Asimismo, cómo el poder de la imagen puede dar otro sentido a estos enfoques, y nombra, atrae, lleva a consumir, desde otro lugar y que es posible realizar otro tipo de actividades en relación al arte, que en localidades de Italia estas propuestas han tenido grandes logros, trabajando en equipos con una fuerte vocación y servicio.
 
Frente a lo expuesto, se abre un nuevo abanico en el tratamiento de la prevención de la salud y la innovadora forma de enfocarse en temáticas que atañen a las áreas de formación de esta Facultad, ante la importancia de una ampliación de los hábitos culturales y encontrar otros modos de llegar a la comunidad.
 
Cabe destacar que Cistaro es Licenciado en Medicina y Especialista en Higiene y Salud Pública,  Jefe del Servicio de Nutrición ASL 1 Umbría, en el Laboratorio Arte y Prevención del Ministerio de Salud de Perugia, Italia y ha realizado numerosas publicaciones. Además, un artista independiente que a través de sus esculturas también intenta reflejar que otro tipo de alimentación, consumo, y en sí sociedad es posible.

En su visita,  obsequió a la Facultad libros de su autoría y otros especialistas que se ingresaran al acervo de la Biblioteca. Ellos son: Conocer, El arte como herramienta de prevención, Alimenta la salud (recetas saludables), acompañados siempre por ilustraciones e intervenciones artísticas. 

 

A través de esta actividad, la Facultad intenta acercar a la comunidad educativa y al público en general, otros modos e intercambios de miradas en el tratamiento de los temas. Este, por ejemplo,  realizado a través del arte por especialistas en salud pero también artistas que se aplica en países europeos, poco convencional  pero que genera  nuevos espacios para la prevención, concientización y promoción de la salud alimentaria, entre otros.

Su voto: Nada