Introducción a la Redacción científica

Organizado por la Secretaría de Investigaciones de la FB, y con el auspicio del Rectorado de la UNER, se realizó el Curso de Introducción a la Redacción Científica a cargo del Dr. Santiago Navarro,  destinado a investigadores y becarios de investigación de esta Unidad Académica.

Con esta capacitación, la Secretaría de Investigaciones ha dado el primer paso para sostener un trabajo en redacción científica con el apoyo de las docentes de Metodología de la Investigación, profesoras Carolina Clérici y Silvia Grenóvero. Es este sentido, se propiciará la organización de grupos de redacción científica –con énfasis en la convocatoria a becarios jóvenes- para mejorar la escritura de este tipo de texto, la redacción de papers y favorecer la comunicación de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad.

Para llevar a cabo esta instancia, la SI-FB ha contado con la colaboración del Área de Posgrado.

El dato
Federico Navarro es Licenciado en Letras (UBA) y Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Análisis del Discurso (Universidad de Valladolid). Se especializa en el análisis, la enseñanza, la gestión y la curricularización de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales en educación media y superior. Es investigador‐docente regular de planta de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET; con licencia); actualmente se desempeña como director de proyecto de investigación con jornada completa de la Universidad de Chile.
Ha dictado alrededor de 50 conferencias y cursos (9 de grado y 9 de posgrado) en instituciones educativas de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.
Ha dirigido cuatro proyectos de investigación sobre escritura académica de formación (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Chile) y fue creador de los Talleres de lectura y escritura de géneros académicos (Universidad de Buenos Aires) y del Programa de escritura en la escuela.
Es el representante por Argentina de la red internacional de investigación Iniciativas de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Latinoamérica (ILEES).
Realizó asesorías en enseñanza de la escritura, diseño curricular y evaluación de proyectos para el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, para el CONICYT de Chile y para la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Chile.
Ha participado en alrededor de 60 congresos de Argentina, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos, Costa Rica y Portugal, en 16 de ellos como invitado especial.
Es coautor de “Escribir para aprender” (Paidós, 2013) y editor de “Manual de escritura para carreras de humanidades” (Universidad de Buenos Aires, 2014), "Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad" y "Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración" (Universidad Nacional de Quilmes, en prensa).
Ha publicado 14 artículos de investigación en revistas internacionales con referato, 5 de ellas SCOPUS/ISI. En total, cuenta con más de 60 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Estados Unidos y Suiza.