Jornada de Trabajo de Proyecto Territorio e Integralidad 2016

Se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo del Proyecto de Territorio e Integralidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, “Formulación optimizada de premezclas para panificados libres de gluten, de bajo costo, partiendo de la experiencia culinaria del taller de cocina para celíacos de Acela Entre Ríos”; dirigido por la Mgter. María Clara Melchiori.

El encuentro consistió en una puesta en escena del proyecto en sí y estuvieron presentes en la exposición , debate y compartiendo diferentes experiencias el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad, Lic. José Dorati, miembros del proyecto, las cocineras de ACELA Entre Ríos, docentes extensionistas locales, investigadores, representantes del sector arrocero y pecanero, estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales en el Proyecto y estudiantes que desarrollan sus trabajos finales de graduación, también en el marco de este Proyecto.

El equipo del Proyecto, con esta complejidad de actores e intereses involucrados en una misma temática, pretende visualizar las propuestas, intereses y objetivos en juego, además de la puesta en común de la primer etapa de auto evaluación ética del proyecto que se han propuesto entre sus objetivos.

Asimismo, se focalizaron en la participación de los estudiantes que, inmersos en la problemática de la comunidad celíaca, han definido proyectos propios de investigación que resultan en sus tesinas de graduación.

Caber recordar que el Proyecto surge como una propuesta de las áreas curriculares del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición, las cátedras de Problemática Nutricional, del 1º año y Deontología profesional, del 4º año para la Convocatoria 2016 de Prácticas Integrales y Territorio.

Se considera la disponibilidad y el acceso a alimentos libres de gluten como condicionante en el tratamiento “de por vida” de las personas celíacas y la necesidad de contar con la seguridad que los productos industrializados no le serán dañinos así como disponer de alternativas alimentarias a bajo costo , que permitiría contar con alimentos que permitan ahorrar tiempos de elaboración, que sean nutricionalmente ricos y de probada aceptabilidad, facilitando y probablemente mejorando el tratamiento alimentario de la comunidad celíaca.

En este sentido, se proponen unir la experiencia culinaria en el manejo de materias primas aptas para celíacos que poseen los integrantes de ACELA ER, con el aprovechamiento de fuentes alimentarias no convencionales, y desarrollar pre mezclas para panificación y pastelería optimizadas nutricionalmente y de bajo costo.

El proyecto se desarrolla principalmente en nuestra Facultad.Sin embargo, algunos estudios de composición y comportamiento de las materias primas, subproductos y residuos alimentarios se ha realizado en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y en el laboratorio culinario de arroz de INTA de Concepción del Uruguay.