La FB fortalece su trabajo en el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio

 

Irene Taravini, investigadora CONICET y docente de la Facultad de Bromatología UNER, participó del 1er Curso de Fortalecimiento de CICUALes (Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio), en el Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, UNCUYO-CONICET) en Mendoza; impulsado por el Sistema Nacional de Bioterios dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT).
 
El propósito del curso consistió en  promover y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los CICUALes vinculados con las instituciones o empresas que realizan investigación utilizando animales, en cuanto a su organización, operatividad, capacitación y diseño de estrategias para que se encuentren en condiciones óptimas para el cumplimiento de su misión.
 
En todo el mundo, se llevan a cabo grandes esfuerzos para desarrollar y validar métodos experimentales alternativos que permitan reemplazar el uso de animales en investigación. No obstante, al día de hoy, numerosos procesos fisiológicos y patológicos, sólo pueden estudiarse en modelos animales. Por esta razón estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado evitando o minimizando el sufrimiento.
 
Por tanto,  se busca generar condiciones para la promoción y valorización de la función de los CICUALes, así como  asegurar - mediante la capacitación de sus miembros - que las actividades de los mismos estén fundamentadas y congruentes con el accionar de la comunidad científica internacional, jerarquizando la investigación que utiliza animales, en cuanto a su aspecto ético y científico. Todo esto, con el fin de lograr una ciencia de excelencia que respete y trate humanitariamente a los animales.
 
En este sentido, Taravini afirmó “considero que la realización de este curso ha sido de gran importancia para la Facultad de Bromatología UNER, dado que he sido designada como Miembro Responsable del CICUAL que se creará próximamente. Durante mi formación profesional, llevada a cabo mayormente en la Universidad de Buenos Aires, tuve la oportunidad de especializarme en lo que respecta al uso ético de modelos animales en experimentación realizando cursos de formación que le dan un marco teórico a los más de 15 años de experiencia en el empleo de animales de laboratorio.”
 
Por este motivo, el enfoque parte de considerar los proyectos de investigación que conllevan el uso de animales de experimentación y que se desarrollan en la Facultad, teniendo en cuenta la necesidad de organismos de control del buen uso y cuidado de animales de laboratorio, con el objeto de constituir un organismo capaz de establecer pautas y normas para un adecuado uso de los animales de experimentación.
 
Irene Taravini expresó además que “la creación de un CICUAL en la Facultad de Bromatología UNER permitirá realizar trabajos experimentales con animales que cumplan con las normativas de uso y cuidado de animales de laboratorio tanto nacionales como internacionales”.
 
De esta manera, para estar alineados con los requerimientos internacionales y estar insertos en el sistema científico general  se debe contar con Comités Institucionales para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio que certifiquen que los proyectos que involucran animales aplican normativa internacional y nacional y que es favorable el balance ético. Esto es importante para favorecer el bienestar animal y aplicar a fondos de financiamiento, optar a tesis doctorales, publicar en revistas internacionales y concretar convenios de cooperación con otros países y seguir afianzando el trabajo científico en el ámbito de la Facultad de Bromatología UNER.

El dato
La Dra. Irene Taravini es Investigadora Asistente CONICET, Laboratorio de Neurobiología Experimental de la Facultad de Bromatología UNER y Laboratorio de Parkinson Experimental ININFA-CONICET-UBA.

Su voto: Nada