La FB homenajeó a sus Primeros Egresados en el Acto de Apertura de Ciclo Lectivo 2017

Con una concurrida presencia de estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo y de servicios, las autoridades de la  Facultad de Bromatología dieron inicio formal al Ciclo Lectivo 2017 y se realizó el homenaje a los Primeros Egresados de la Licenciatura en Bromatología.

La decana Bertha Baldi Coronel, vice-decana, Norma Kindsvater y el secretario académico, Sergio Farabello presidieron el acto de apertura dando la bienvenida a los ingresantes 2017 así como a todo el estudiantado de las carreras de esta Unidad Académica.

Baldi Coronel centró su discurso en el crecimiento que a través del tiempo viene sosteniendo la Facultad, pionera en Latinoamérica en su especialidad y ampliando su oferta académica para cubrir las necesidades de la región, con nuevas carreras para este año que inicia,  como Farmacia y Bioquímica.

Con más de 250 ingresantes a las carreras presenciales y 700 en la carrera a distancia, la Decana destacó la implicancia de ser estudiante UNER, los beneficios y servicios que  cuentan, y el trabajo realizado en pos del estudiante así como en la formación y actualización profesional de los egresados de la Facultad.

Por su parte, la docente María Mendez, agradeció a los presentes y se refirió a los Primeros Egresados como impulsores de los cambios y frutos que se delinean en esta Casa de Altos Estudios, su significado para la Institución Educativa, para la ciudad de Gualeguaychú y para su historia. Tanto en la formación y respuestas a diferentes problemáticas sociales, así como la posibilidad de estudiar y seguir formándose en una Universidad Pública, Gratuita y de Calidad.

En tanto, Rubén Peruzzo,el Primer Egresado en diciembre de 1976 cuando aún era Escuela Superior de Bromatología,  brindó unas palabras de aliento a los estudiantes presentes, invitándolos a participar de la vida universitaria y en pos de sus sueños y derechos.

Expresó además, cómo se fueron creando lo que hoy son los centros de estudiantes, sus luchas y convicciones para que hoy, luego de más de 40 años, varios anhelos de aquella época se vean concretados.

Asimismo recordó con mucha emoción a  Bartolo Tolomey, fallecido a temprana edad, como unos de los bromatólogos que forjaron gran parte del hacer de la ciudad, así como en el Parque Industrial Gualeguaychú como en otras ramas donde  se ve la estrecha vinculación del medio con la Institución a través del tiempo, cómo primer egresado de esta Facultad. Además con profundo sentir, recordó a María Eugenia Goldaracena, egresada y colaboradora de nuestras aulas y laboratorios que  falleció muy joven, dejando también su huella para que hoy esta Casa de Estudios siga creciendo y afianzándose.

Posteriormente, se entregaron las medallas recordatorias, en orden cronológico en que se recibieron, de esta manera, Rúben Peruzzo, Raúl Tolomei, Carlos Razetto y familiares de Ma. Eugenia Goldaracena, entregados por la decana, la vice-decana y el secretario académico, y concluyendo de esta manera el acto oficial. Cabe recordar que dentro de los primeros egresados también se encuentran Susana Lavayen y César Stöckli.

La institución agradece a sus Primeros Egresados por su dedicación y acompañamiento a lo largo de los años, y la difícil tarea de hacer camino y abrir puertas para que hoy sean otros los que elijan y amplíen esta carrera, así como las demás que se dictan en esta Unidad Académica.

Gracias a esto la Facultad de Bromatología UNER se encuentra en la grata tarea de tener sus aulas repletas de nuevas esperanzas, apostando a la educación pública y gratuita, con el firme objetivo  y compromiso de educar para formar profesionales íntegros, personas  comprometidas y responsables con la sociedad y sus diferentes realidades.

Los Primeros Licenciados en Bromatología: (abajo)Ma. Eugenia Goldaracena, Bartolo Tolomey, Susana Lavayen, César Stöckly, (arriba) Rubén Peruzzo, Carlos Razetto, Raúl Tolomey

Historia
La "Facultad de Bromatología" remonta sus orígenes al accionar de la Fundación Pro-Universidad de Gualeguaychú, entidad que -a partir de 1969- por iniciativa de la Caja Mutual Supervisión Frigorífico Gualeguaychú inició gestiones ante la Universidad Nacional del Litoral para la creación de una Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad.

El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Jorge Mullor, se interesó en la propuesta presentada por la Fundación y brindó su apoyo caluroso a la creación de una "Escuela Superior de Bromatología", que él mismo sugirió.

La incorporación a la Universidad Nacional de Entre Ríos se concretó en 1976 y el 23 de agosto de 1986 la Asamblea Universitaria aprobó la creación de la Facultad de Bromatología.

(Click sobre la imagen para ampliar