La FBro participó del IX CONAEN


Estudiantes y graduados de la carrera de nutrición de la Facultad de Bromatología de la UNER participaron los días 17, 18 y 19 de agosto en la Facultad de Medicina de la UBA del IX Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición. 

La experiencia del Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (ConAEN) tuvo su origen en el año 2010 y desde entonces cada año es un espacio de encuentro para compartir experiencias e intercambiar conocimientos entre estudiantes de diferentes provincias y universidades; por tanto la Facultad de Bromatología UNER trabaja para que los estudiantes puedan estar presentes en esta instancia tan importante en el transcurso de su formación.  


El IX Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición se realizó en la Universidad de Buenos Aires, y reunió a más de 1.300 estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país y de la UdelaR (Uruguay). Fueron tres intensos días que implicaron muchos meses previos de trabajo, en los cuales hubo charlas y paneles centrales por la mañana y talleres por la tarde.  En dicho marco, se llevó a cabo una reunión entre los estudiantes organizadores y la Lic. Andrea Graciano, Presidenta de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición) en pos de articular acciones entre estudiantes y las distintas Asociaciones y Colegios de todo el país que nuclean al colectivo de graduados.  


En esta novena edición se buscó profundizar el debate sobre los medios actuales de producción, distribución y consumo de alimentos y su relación con los problemas nutricionales actuales de la Argentina, con un panorama epidemiológico y de salud pública. A su vez se abre por primera vez el debate al derecho de los hombres al acceso a los alimentos y a la alimentación segura y soberana.  Asimismo, la Lic. Andrea Carraza y la Dra. Carolina Genevois de la Facultad de Bromatología UNER dictaron un taller sobre “El rol del nutricionista en la tecnología de los alimentos”. 


Además se presentaron dos poster, por un lado “Comercialización, composición nutricional y estándar de calidad e higiene en el servicio de ensaladas y papas fritas en rotiserías. (Telis, M.S.(1), Brun, M. S.(1), Aviles, M.V.(1,2) y por otro, “Evaluación del estado nutricional y su relación con ingesta alimentaria y consumo de alimentos ultra procesados de niños preescolares que concurrieron a la Guardería Infantil “Esperanza” de Gualeguaychú durante septiembre y octubre de 2017 (Díaz,M.F.(1), Asrilevich,E.(1), Raffart, M.(1)).  


Cabe destacar que el grupo de coordinadores del Congreso, pertenecientes a la Facultad de Bromatología, estuvo integrado por Andrea Carraza, Aylen Nelzon, Florencia Díaz, Facundo González, Fabricio Cánova y Lucía Grana.   


Mención Especial  
Asimismo, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición fueron seleccionadas para presentar un póster sobre un Proyecto PIC (Programas de Investigación Científica) en el Congreso, junto a otras seis investigaciones, y se les otorgó una mención especial por la misma.  


El proyecto PIC (Programa de Investigación Científica) “Comercialización, composición nutricional y estándar de calidad e higiene en el servicio de ensaladas y papas fritas en rotiserías”, presentado en el ConAEN, es dirigido por María Sol Telis, Mariana Brun es ayudante y Victoria Avilés su supervisora.  “Venimos trabajando desde octubre del año pasado a partir de una propuesta de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la carrera”, manifestó María Sol. Y respecto a la participación en el Congreso, agregó “tuvimos una exposición de diez minutos en la cual nos evaluaron dos personas del comité científico encargado y posteriormente nos comunicaron que el trabajo recibiría la mención especial.  Así también nos felicitaron porque fuimos las únicas estudiantes en presentar y porque desde lo metodológico estaba muy bien logrado”. Por otro lado destacó “la experiencia fue hermosa, no nos esperábamos que nos seleccionen, ni mucho menor ganar la mención”, concluyó.  


Cabe destacar que el comité examinador estuvo compuesto por la Directora de la carrera Lic. Rita Garda y por las profesoras Lic. Marina Wallinger y Lic. Diana Kabbache.   


El Proyecto destacado  
El eje temático del Proyecto PIC que recibió la mención especial es la gestión de servicios de alimentación. En este contexto el objetivo del estudio fue caracterizar la comercialización, composición nutricional y determinar el estándar de calidad e higiene en el servicio de ensaladas y papas fritas en rotiserías.  


Se estudiaron 10 establecimientos en el microcentro de la ciudad de Gualeguaychú durante el periodo estival 2017-2018. Se caracterizó la comercialización de ensaladas y papas fritas con un cuestionario estructurado autoaplicado contestado por los dueños de los establecimientos.  Los resultados mostraron que los establecimientos ofrecen tanto ensaladas como papas fritas pero la demanda de estas últimas es superior. A su vez el tamaño promedio de la porción de papas fritas es mayor que el de las ensaladas de guarnición.


 Asimismo, el estándar de calidad de los establecimientos determino que el 60% resultaron satisfactorios, es decir, cumple con los requerimientos mínimos, aunque algunas modificaciones en el servicio aumentarían la eficacia y el 40% resultaron insatisfactorios por deficiencias en el servicio como por ejemplo: mal estado e inexistencia de uniformes, bandejas con desechos de comida, mobiliario inadecuado y ausencia de entrada independiente para proveedores.  En conclusión el estudio permitió obtener un panorama más claro de la oferta, demanda y calidad alimentaria de dichas preparaciones en este tipo de establecimientos. 


El trabajo estuvo enmarcado dentro de un proyecto de cátedra otorgado por la Universidad Nacional de Entre Ríos lo que permitió a las integrantes desarrollar experiencia en la aplicación de estrategias de investigación en el área de la nutrición.  


Desde la Facultad de Bromatología UNER se fomenta la participación de estudiantes, docentes y graduados en este tipo de Congresos, donde se realizan intercambios de gran importancia para la formación, así como demuestra que las líneas de trabajo están acordes y superan las expectativas, motivando a continuar trabajando para reforzar este tipo de instancias que son herramientas fundamentales para el trabajo académico diario.