La UNER aprobó el presupuesto para el Comedor Universitario de la FB

Con un gran avance de los tres primeros bloques de la obra de la Facultad de Bromatología UNER, en el Polo Educativo Gualeguaychú, el Consejo Superior de la Universidad, aprobó el presupuesto para la construcción del Comedor Universitario en el predio que brindará su servicio para todos los estudiantes de ese complejo.
En este sentido, la decana Bertha Baldi Coronel refirió, “tras el pedido del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica, de la necesidad de un comedor universitario para el estudiantado y en pos de atender esta demanda, esta gestión hizo todas las acciones necesarias para lograrlo y consideramos que es un gran paso, no sólo para el equipo de trabajo sino también para la Facultad que hace años viene trabajando para concretarlo, como así también para toda la Universidad, a través de diversas acciones y gestiones para la realización de estas obras que significan un real crecimiento de la institución priorizando el trabajo conjunto y el aprovechamiento de todos los recursos”.

En su última visita a la Facultad, el Rector Jorge Gerard manifestó la importancia de pensar un comedor con las características propias de las especialidades de las carreras que se desarrollan e impulsó a “pensar un comedor que sea la vidriera del desarrollo y compromiso de la universidad en problemáticas de la comunidad como la celiaquía, donde no sólo se brinden alimentos elaborados en condiciones bromatológicas adecuadas sino que también incorporen cuestiones académicas y de desarrollo de nuevos productos”.

El edificio del Comedor Universitario contará con un salón comedor y dos cocinas, una de ellas acondicionada para elaborar alimentos sin TACC, depósitos y áreas de aseo personal. Su construcción será funcional a los requerimientos de la Unidad Académica y a la ubicación de las edificaciones que se están ejecutando en el predio alrededor de la plaza de acceso y la calle de ingreso. Se destaca que el servicio no será exclusivo para esta Unidad Académica de la UNER sino que estará abierto para todas las instituciones con sede en dicho complejo

La primera etapa de construcción del comedor está compuesta por 300m2 cubiertos y 150m2 semi cubiertos, con capacidad para 90 comensales, y tendrá una inversión de alrededor de 7 millones de pesos. La segunda etapa comprenderá la dotación de sanitarios que responderán, además, a los requerimientos del futuro Gimnasio –también accesible para los estudiantes de todas las instituciones que conformen el Polo Educativo-.

La cocina para elaborar alimentos sin TAAC, es un proyecto que se une a otros en los que viene trabajando la Universidad con el fin de proveer alimentos libres de gluten para la comunidad celíaca en los comedores que ya funcionan en otras unidades académicas de la UNER. Este emprendimiento se realiza en conjunto con la Facultad de Alimentos de Concordia y ACELA Entre Ríos.

La UNER espera la respuesta del Municipio de Gualeguaychú a su pedido de donación del terreno para estas dos nuevas obras de uso comunitario para estudiantes de las Instituciones de Nivel Superior que se radiquen en el predio. Con los planos para la construcción y asignación presupuestaria para la primera etapa, urge avanzar en la concreción de las formalidades con el Ejecutivo Municipal para no frenar el ritmo de obras con el que se ha comprometido la Universidad y que permiten ya visualizar este complejo educativo de relevancia para la ciudad.

El financiamiento de la nueva sede de la Facultad se realiza con fondos asignados por Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Actualmente, tres edificaciones del proyecto se encuentran en la última etapa de construcción, los laboratorios de docencia e investigación abarcan una superficie de 1.100 m2, y el de administración y aulas representan en conjunto aproximadamente 2.500 m2 más.

Estas obras se complementarán con las que le conciernen al Municipio en cuanto a los espacios verdes, vías de articulación con los edificios que se construirán para las otras instituciones educativas de Nivel Superior, el Jardín Maternal, el Playón Deportivo y demás espacios públicos contemplados potencialmente en el proyecto del Polo Educativo Gualeguaychú.

La UNER, a través de la Facultad de Bromatología continúa creciendo y consolidando el compromiso con la comunidad para concretar el desarrollo integral de este significativo proyecto que beneficiará a gran cantidad de estudiantes locales y de la región. Además de las gestiones necesarias para una infraestructura adecuada, amplía el número de carreras que ofrece –de manera absolutamente gratuita- y fortalece el trabajo conjunto con otras instituciones y organizaciones.

El Dato
El Polo Educativo Gualeguaychú engloba la importancia de darle vida a una zona histórica de la ciudad, así como el objetivo fundamental de brindar espacios de educación, formación e investigación para el desarrollo, para lo que requiere el cumplimiento en tiempo de formalidades para continuar avanzando, dando soluciones y renovando compromisos con la sociedad.