La UNER de celebración por sus 40 años


La Universidad Nacional de Entre Ríos festejó sus 40 años ante un auditorio colmado donde la historia y las emociones fueron los protagonistas de la noche.

El Acto Central se realizó el 14 de mayo en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay y convocó a toda la comunidad universitaria. Estuvo presidido por el rector de la Universidad, Ing. Qco. Jorge Gerard, la vicerrectora Ing. Cristina Benintende, y por el Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto.

Estuvieron presentes los ex rectores Dr. Miguel Marsiglia, Cr. César Gottfried y el Cr. Eduardo Asueta, María Estela Lauritto, en representación del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, los decanos y vicedecanos de las nueve facultades de nuestra Universidad acompañados por representantes de la comunidad universitaria de las diferentes sedes: Paraná, Oro Verde, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

El coro de la Facultad de Ciencias de la Salud,  “Capella Hymnódica” abrió la ceremonia.

Cada uno de los Cuerpos que componen la comunidad universitaria: los alumnos, el personal administrativo y de servicios, de los docentes y graduados, estuvieron presentes a través de las palabras de sus representantes.

En primer lugar, hizo uso de la palabra Xavier Martínez, presidente de la FUER, quien hizo hincapié en el trabajo y la labor que los estudiantes realizan en la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, lo que se demuestra, por ejemplo, en la participación de estudiantes en el Programa de Voluntariado Universitario.  Destacó que la expansión de las carreras de la UNER refleja las necesidades y el compromiso con los Municipios y la provincia.

En segundo término,  Jorge Sánchez, primer personal administrativo y de servicios, que ingresó a nuestra Universidad en el año 1973, abrió su discurso diciendo que “pertenecer al grupo fundacional es maravilloso”. Habló de los no docentes como el “engranaje” de la institución  y que, además, tienen el privilegio de ser testigos del nacimiento de amores y amistades.

A su turno, Luis Antonio Tacchi, primer graduado de la UNER, mencionó la necesidad de que los graduados se desempeñen como “profesionales idóneos, éticos, que aporten su experiencia, asumiendo con gran responsabilidad su trabajo cotidiano". Terminó su alocución, refiriéndose a la UNER, que sentía  “la satisfacción de ver hoy a la niña hecha mujer”.

Para finalizar, el Prof. Hugo Petrone, primer docente de la Universidad, emocionado y contagiando su emoción a todos los presentes,  finalizó la ronda de discursos diciendo que la UNER, en “Este momento es mi lugar de plenitud, de sosiego. Este es el lugar del que uno no quisiera alejarse jamás”.

A continuación se proyectó el video homenaje producido por el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, que sintetizó la historia de nuestra Universidad.

Luego de la proyección, el Ministro de Educación de la Provincia  Dr. José Eduardo Lauritto, tomó la frase de cierre del video “tengo la camiseta puesta” para dar inicio a sus palabras y felicitar al rector por el trabajo que, en general, realiza la UNER, rescatando programas y convenios de capacitaciones gratuitas, públicas, además de proyectos de integración regional que la Institución promueve desde hace tiempo atrás.

Por último y para dar el cierre formal al acto el rector, Ing. Jorge Gerard, agradeció a los presentes y a todos quienes con su trabajo diario llevan adelante la Universidad.  Repasó los ejes centrales sobre los cuales se está trabajando, donde la prioridad son los 14.000 estudiantes que transitan por las aulas, las investigaciones científicas relacionadas con proyectos de innovación, la vinculación y el compromiso con el desarrollo regional, la lucha contra la pobreza y generación de empleo. Cerró sus palabras con la importancia de “Rescatar los valores permanentes de la Universidad”.

La actuación del Carlos “el Negro” Aguirre -pianista, compositor, arreglador y multi instrumentalista entrerriano, uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica-, otorgó el marco ideal para el cierre de la celebración.

Descubrimiento de placa
Al finalizar el acto, se descubrió una placa en homenaje a todas las que personas que, desde la creación de esta Casa de Altos Estudios, han contribuido a su desarrollo como institución comprometida con el pueblo y con una educación pública, de calidad y excelencia académica.


 
Texto: UNERNoticias
Fotos: gentileza de Graciela Braslasky
 
Su voto: Nada Promedio: 5 (un voto)