Resultados de la Campaña de Diabetes en la FB

Se dieron a conocer los resultados de la Campaña de Concientización realizada en Gualeguaychú - en el marco del Día Mundial de la Diabetes - por estudiantes de 3er y 4to año de la carrera Licenciatura en Nutrición y coordinados por las docentes,  Dra. Mónica Paneth y Lic. Laura Peruzzo de la Facultad de Bromatología UNER.

En este sentido, esta institución realiza desde hace once años consecutivos, una campaña de concientización que apunta a prevenir la diabetes tipo 2 en la población general y prevenir complicaciones en las personas que tienen diabetes de la que participaron alrededor de 130 personas de nuestra ciudad.  Se desarrollaron  charlas en los centros de salud “San Isidro” y “La Cuchilla” a las personas en las salas de espera, así como también se llevaron a cabo actividades en el SUM de la Facultad de Bromatología, entre las que se destacaron:

-Mediciones de presión arterial y glucemia.

-Evaluación del riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2.

-Recorrido de posters informativos sobre diabetes (síntomas, factores de riesgo, complicaciones, etc.)

-Visitas a dos stands informativos: N°1 ¨Desayunos, Meriendas y Diabetes. N°2 Almuerzos, Cenas y Diabetes.

Los Resultados obtenidos en base a lo referido en el cuestionario realizado a cada uno de los participantes asistentes:

-El  73% fueron mujeres y el 27% varones.

-Entre estos,  el 17% son personas con diabetes y el 83% personas sin diabetes.

-Por otro lado, el 34% tienen Hipertensión Arterial (HTA) y el 66% no tienen HTA.

- De acuerdo a la distribución de la población según diferentes patologías: el 55% tiene Hipertensión Arterial, el 17% son personas con diabetes, el 31% son personas con sobrepeso y obesidad, y el  4% son personas con dislipemias.

Cabe destacar que esta campaña se enmarca en la temática de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) , en este caso la Diabetes, que si bien aún no se ha descubierto la cura, es detectable y tratable, lo cual lleva a la realización de  importantes actividades  en materia de prevención  en las cuales la Facultad de Bromatología de la UNER trabaja año tras año arduamente para brindar educación,  apoyo y aprendizaje en el manejo de los alimentos, como herramientas fundamentales en el tratamiento que deben llevar adelante y acercar a la comunidad los conocimientos y actualizaciones