Se presentó el libro “Sabor a Saber Mapuche” en CASLAN 2016

En  la XXXIX Reunión Científica del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) se presentó esta obra realizada conjuntamente por la FB-UNER y la UNC.

Dicha presentación fue realizada por la docente de la FB, Lic. Cecilia Trigos, quien además participó coordinando una mesa de exposiciones sobre Políticas Alimentarias.

El libro “Sabor a Saber Mapuche, Difusión y revalorización del KIMUN”, es el producto de más de diez años de investigación sobre la comunidad Mapuche, a partir del Proyecto "Reconocimiento de las Lógicas que ordenan los Modos de Vida de las Comunidades Mapuche que habitan el Paralelo 42 y su Implicancia Clínico Nutricional"; realizado de manera conjunta por ambas universidades.

El libro surgió ante todo por una solicitud especial de la Comunidad Mapuche - Las Huaytekas – con el propósito de plasmar el material y destinarlo al público en general, compartiendo así parte su saber ancenstral (KIMUN) desde sus comidas, preparaciones y medicina originaria. Saberes que reflejan su historia, cosmovisión y varios aspectos de la cultura con la convicción acerca de la lucha por la identidad, el reconocimiento, la recuperación y socialización de los saberes ancestrales. En breve se encontrará disponible para toda la comunidad.

La autoría del libro pertenece a las docentes investigadoras de nuestra Facultad, Isabel Brutti, Cristina Possidoni , Cecilia Trigos con la colaboración del Lic. Eduardo Costa y la Lic. Elisa Nae, además de Brenda Conte y Paula Garramuño e integrantes de las Comunidades Mapuche: Cardenas A., Carvante I. , Cayún J., Palma A. , Ose E. de las Huaytekas, Motoco Cardenas, Cayún del Paralelo 42, Patagonia Argentina.

Fue editado por la Editorial Científica Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud UNCa y cuenta con el referato de Patricia Aguirre (UBA) y el Dr. José María Bompadre (UNC).

El libro, se presenta como una propuesta intercultural, conllevando un gran desafío, donde fue central la trama vincular construida en más de una década de interacción entre comunidades Mapuche con estudiantes y docentes integrantes del proyecto y demás actores sociales, de distintas maneras, con sus reconstrucciones, tan propias a esta manera de producir conocimiento.

De esta manera, “el viento del sur amontonó voluntades, esperanzas, fortalezas y tantas cosas de personas…” de Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del estero, Bahía Blanca, Buenos Aires, y otros países como Cuba; brotando así este libro al fragor de un proyecto con la contribución colectiva y circular; en la que los autores agradecen profundamente al pueblo mapuche por su generosidad con palabras de Mario Benedetti:…“son esa gente , que con sólo dar la mano , rompe la soledad, que con decir una palabra, enciende la luz, que con sólo abrir la boca, llega a los confines del alma y entonces, uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabemos que a la vuelta de la esquina, hay gente así TAN NECESARIA...”

El modelo seguido por los investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y Entre Ríos, fieles a la propuesta de la comunidad Mapuche “Las Huaytekas”, dialogan y escriben de manera articulada, armoniosa y profunda del KIMUN; construyen un “somos todos” en el camino del aprendizaje intercultural.

El dato
El VI Congreso de Alimentos Siglo XXI, la V Jornadas Alimentos, Nutrición Y Salud y la XXXIX Reunión Científica del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), se lleó a cabo del 20 al 22 de octubre ppdo. en la ciudad de San Miguel de Tucumán, bajo el lema “Alimentación, Nutrición y Cultura en 200 años de historia”.