Taller de Diabetes en la FB

 

 
El próximo lunes 31 de octubre, a partir de las 18:30 en el Salón del Consejo Directivo, se llevará a cabo un Taller de Diabetes - gratuito y abierto a la comunidad- a cargo de la docente Dra. Mónica Paneth , de la cátedra Evaluación del Estado Nutricional y Fisiopatología y Dietoterapia de la carrera Licenciatura en Nutrición.
 
El taller se enmarca en la temática de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) , en este caso la Diabetes , que desde 1921 - año del descubrimiento de la insulina - a la fecha, la ciencia ha avanzado mucho , volviéndose detectable y tratable, aún sin cura pero se puede trabajar mucho en materia de prevención ,  educación para dar apoyo y aprendizaje en el manejo de los alimentos, como herramientas fundamentales en el tratamiento que deben llevar adelante. 
 
Al ser una enfermedad metabólica en la diabetes falla el metabolismo de los hidratos de carbono, que están más presentes en las harinas pero integran todos los alimentos. Una vez digerido lo que comemos, a nivel intestinal se convierte en glucosa, que pasa a la sangre. En el caso de la Diabetes II esa glucosa en sangre, proveniente de los hidratos de carbono, no puede llegar a las células (para convertirse en energía) debido a la falta de la insulina -secretada por el páncreas- que es la que “abre la puerta” de la célula para que la glucemia pueda entrar. Así como en la Tipo I -autoinmune- el organismo no produce insulina, porque generó anticuerpos en su sangre que destruyen la fabricación de insulina. Por eso deben inyectársela. En tanto, en la Diabetes tipo II, la persona tiene insulina pero no actúa bien, por lo que debe tomar medicación para revertir la situación. Con el tiempo necesitará inyectarse insulina, y aquí comienza una serie de mitos, porque la gente cree que la enfermedad se agrava cuando se necesita este aporte y en realidad, es mejor que se inyecten a tiempo.
 
De esta manera desde la Facultad de Bromatología se ofrece el taller como un espacio de aprendizaje e integración para todas aquellas personas interesadas en la prevención, así como las que cuenten con familiares con esta enfermedad , ya que existen muchos mitos respecto de controlar la enfermedad, ante todo en la alimentación de las personas que la padecen, y que pueden ir superándose  concurriendo a estos encuentros con especialistas en el tema para plantear dudas, recoger información y compartir vivencias.
Su voto: Nada