Visitas Académicas a Secretaría del Mercosur y ALADI

Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Bromatología y docentes de la FB realizaron visitas técnicas a la Secretaría del Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, ROU.

Estudiantes avanzados de la Cátedra de Educación y Fiscalización Alimentaria de la Licenciatura en Bromatología,  las docentes María Griselda Chichizola,  María Cecilia Steven, María Laura Almeida, Gabriela Silvina Muchiutti y Susana Mabel Dunn, y Lorena Romero -  integrante del equipo de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad - participaron de esta actividad en el vecino país.

En la Secretaría del MERCOSUR, fueron recibidos por Julián Dieguez -écnico en Divulgación del Area de Comunicación-. Le habló sobre el proceso histórico de formación y el funcionamiento del bloque, haciendo hincapié en el trabajo sobre “Reglamentos Técnicos y Evaluación de Conformidad”, perteneciente al Grupo Mercado Común (GMC).

El GMC es uno de los órganos con capacidad decisoria donde se generan los proyectos de normas en materia alimentaria que después son aprobadas por consenso en el Grupo Mercado Común a través de Resoluciones GMC. Esas resoluciones son posteriormente internalizadas e  incorporadas a la normativa de cada Estado Parte, en nuestro país al Código Alimentario Argentino.

Luego, recorrieron el predio de la Secretaría y la muestra fotográfica“Ríos Vivos: Mirada y letras”, en Salón de los Presidentes, qu se presetnó en el marco del “1er Foro Regional del Agua como Derecho”, organizado por el PARLASUR.

En la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fueron recibidos por la Lic. en Bibliotecología, Silvana Asteggiante, quien explicó el funcionamiento de la biblioteca y los servicios que brinda. Por su parte, el Ing. Jaime Albuja (MIB MIDP) - Jefe de Cooperación y Formación- expuso sobre la institución, misión y visión de la misma, y la importancia de la Integración de los países de la región, el desarrollo sustentable y las economías de convergencia, donde los alimentos juegan un papel fundamental tanto para la vinculación de los recursos humanoscomo en normativa de aplicación y el crecimiento sostenido de la región.

Allí, la experta en normativa Sandra de León, junto a su equipo técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de la Secretaría General de ALADI,  brindó una exposición sobre las normativas que se aplican, indicando los estudios estadísticos que se llevan a cabo, el análisis del potencial de cada país integrante,  los acuerdos y asesoramientos que realizan. Estos trabajos  brindan herramientas a los gobiernos, empresas y pequeños emprendedores para un mejor aprovechamiento y posicionamiento de productos en el marco de la cooperación y que les permita lograr un crecimiento equitativo.

Cabe señalar que la problemática de la seguridad alimentaria es una de las acciones previstas de este organismo, a través de la promoción de la cooperación entre los países miembros.

Adicionalmente, la ALADI está colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la implementación de un proyecto FAO sobre las limitantes que enfrenta el comercio intrarregional de alimentos básicos y la identificación de propuestas sobre posibles normas y mecanismos que faciliten dicho comercio.

Debe destacarse que de esta manera, los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Bromatología -carrera pionera en Latinoamérica en su especialidad- recibieron información de primera mano sobre lo que desarrollan en las aulas. Este acercamiento, además de  ampliar sus conocimientos, les permite visibilizar la importancia que tiene el reconocimiento de los escenarios donde ejercerán, ampliando  su visión ante la carrera que han elegido junto al compromiso y  la responsabilidad social que conlleva.

Estas instancias académicas colaboran en fortalecer la idea del estudio de los alimentos de manera integral, para conocer el contexto económico social y político donde se insertan para ejercer su profesión y los acercan al posicionamiento alimentario en la región donde  además de contar con las normativas, se requiere la aplicación de los instrumentos políticos necesarios para avanzar concretamente de la mano de la ciencia y tecnología.

Nuestra Unidad Académica promueve las visitas técnicas y académicas para establecer lazos de cooperación, tanto para el enriquecimiento intelectual y cultural de los docentes y estudiantes como para generar oportunidades a partir del intercambio de saberes y a la profundización del aprendizaje.

El dato

ALADI es un organismo intergubernamental (en la que el Mercosur está inscripto), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay , Perú, Uruguay y Venezuela que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, ampliando y profundizando la integración Latinoamericana, con la capacidad de adaptarse permanentemente a la dinámica regional e internacional; apoyando técnicamente a los países miembros para el desarrollo económico y social.