X Jornadas de Salud Mental Comunitaria en Lanús

El Área de Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús organiza sus X Jornadas de Salud Mental Comunitaria tituladas “Atención Primaria de la Salud y Salud Mental Comunitaria”. Se desarrollan el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2012.

Se propone trabajar sobre los abordajes integrales de las problemáticas de salud mental que realizan los equipos interdisciplinarios, quienes detectan e interactúan con los principales determinantes en el surgimiento de las mismas. Asimismo, enfocarlas desde la Atención Primaria de la Salud implica una ampliación de las perspectivas de acción posibles, otorgándole relevancia a las diferentes necesidades de las comunidades, vinculadas con factores psicosociales, políticos, económicos, etc.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 31 DE AGOSTO

9 – 10 hs.    Acreditación

10 hs.    Apertura de las Jornadas
    -Dra. Ana Jaramillo. Rectora Universidad Nacional de Lanús.
    -Mg. Nerio Neirotti. Vicerrector Universidad Nacional de Lanús.
    - Lic. María Matilde Massa. Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación
    -Dr. Emiliano Galende. Director Doctorado en Salud Mental     -Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.

10. 30 – 12.30 hs.    1º panel central: “La salud mental comunitaria y la atención primaria de la salud”
    -Mgter. Sandra Gerlero. Docente del Instituto de la Salud “Juan -Lazarte” y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de -Rosario.
    -Dra. Marcela Corin. Directora del CESAC Nº  24, Ciudad-Autónoma de Buenos Aires
    -Ps. María Alejandra Adán. Servicio de Salud Mental, Hospital Roque Saenz Peña, Rosario. Ex Directora de la Dirección de Salud Mental, Secretaría de Salud Pública, Rosario.
    -Representante Federación Argentina de Medicina Familiar
    -Coordinación: Lic. Débora Yanco.

12.30 – 14 hs    Almuerzo

14 – 16 hs    Talleres de discusión y presentación de trabajos

16 – 16.30 hs    Receso – Coffee Break

16.30 – 18.30 hs    2º panel central: “El abordaje de los trastornos mentales severos y la atención primaria de la salud”
    -Lic. Alicia Stolkiner. Docente de los posgrados en Salud Mental  -Comunitaria UNLa y Facultad de Psicología UBA.
    -Dra. Graciela Natella. Coordinadora del programa nacional de-patologías mentales severas y prevalentes. Dirección Nacional de Salud Mental.
    -Lic. Marcela Gimenez. Proyecto ISoLe, Integración -socioeconómica y lucha contra la exclusión social en áreas -prioritarias de la Argentina.
    -Lic. Claudia López Mosteiro. Café Basaglia.
    -Coordinación: Dr. Daniel Rodríguez.

SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE

9 – 9.30 hs.    Acreditación

9.30 – 11.30    Talleres de discusión y presentación de trabajos

11.30 – 13.30 hs    3º panel central: “El abordaje de las adicciones y la atención primaria de la salud”
    -Lic. Alberto Calabrese. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
    -Dr. Carlos Sanguinetti. Subsecretario de Atención a las Adicciones. Provincia de Buenos Aires.
    -Dr. Mario Acuña. Vicepresidente Federación Argentina de Medicina Familiar y General
    -Lic. Paula Goltzman. Asociación Civil Intercambios.
    -Coordinación: Dr. Claudio Antonioli

13.30 – 14.30 hs    Cierre de las jornadas.
Presidente de las Jornadas: Dr. Emiliano Galende
Comité Científico y Organizador:
Dr. Claudio Antonioli.
Lic. Guadalupe Ares Lavalle.
Mgter. María Teresa Lodieu.
Lic. Cecilia Ros.
Dr. Alejandro Wilner.
Lic. Débora Yanco.
Organiza:
Universidad Nacional de Lanús.
Departamento de Salud Comunitaria.
Área de Salud Mental