Licenciatura en Bromatología: carrera de interés público

El 26 y 27 de septiembre de 2019, la Decana de la Facultad, Dra. Bertha Baldi Coronel participó de la Asamblea de la Asociación Argentina de Carreras Universitarias de Bromatología (AACUB), organizada conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
En esta Asamblea se reunieron las Universidades de Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, Cuyo y Entre Ríos, y se aprobó además el ingreso a la misma de la UCU. Asimismo se trató el tema referido a los Estándares para la Acreditación de la Carrera Licenciatura en Bromatología, en el cual se trabaja hace tiempo y donde se solicitaba la inclusión de la carrera en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior para su ingreso dentro de los sistemas de acreditación y su consideración de interés público.
En ese sentido, la Decana Baldi Coronel expresó que “para ello presentamos los estándares de acreditación en los cuáles estuvimos trabajando, así como también las actividades reservadas al título que si bien figuraban en el documento original, estuvimos reviéndolos”.
 
“Desde nuestra Facultad se contribuyó a la AACUB con un documento que prepararon los graduados realizando aportes a las actividades reservadas de la carrera, que fueron tenidos en cuenta, y posteriormente se envió a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo de Universidades”, agregó.
 
Tras dicha reunión, la AACUB recibió la resolución ministerial oficial 3021/19 que incorpora oficialmente la carrera de bromatología al artículo 43. El artículo 43 expresa que: “…los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en acuerdo al Consejo de Universidades”.
 
Estableciendo dicha resolución que el título de Licenciado en Bromatología configura un caso típico de los antes mencionados, en tanto que su deficiente formación compromete el interés público poniendo en riesgo de modo directo a la salud y los derechos de los habitantes.
 
Asimismo, la Dra. Baldi Coronel anunció la intención de la realización de un doctorado en red entre todas las universidades así como también la fecha en que se llevará a cabo un encuentro de estudiantes de bromatología, que será en mayo del 2020 en la Universidad de Cuyo.
 
Por otro lado, en dicha Asamblea, se trató el reconocimiento de los trayectos formativos, para que los mismos sean considerados en otras universidades que dicten Bromatología. “Por lo que si un estudiante de nuestra Facultad desea cursar un cuatrimestre en otra universidad, se le puedan reconocer las materias equivalentes de forma automática”, y añadió que para ello “prepararemos los convenios correspondientes y solicitaremos una audiencia con la SPU para asesorarnos sobre los mismos”.
 

Bromatología, ciencia independiente

 
La Decana además planteó en esta Asamblea, la intención de poseer una resolución que incluya a la Licenciatura en Bromatología o a la Bromatología como una ciencia independiente, ya que en la actualidad es una subdisciplina de otras disciplinas dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias.
 
“Hemos tenido un intenso trabajo, donde también analizamos las matrículas de cada universidad, ya que debemos entender la importancia de los alimentos, de su producción, de su calidad y de la seguridad alimentaria, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de los alimentos como de la disponibilidad de alimentos sanos”, expresó.
Su voto: Nada